miércoles, 19 de octubre de 2016

B3: PRESENTAR EL DISEÑO ELEGIDO / B4: DESARROLLAR DIBUJOS / DIAGRAMAS


HABILIDAD:  Pensamiento 
CONTENIDO:

- Presentar el guion final elegido y justificar su elección
- Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esbozar los requisitos para la creación del guión elegida
1.   Percibir la información de forma clara. Presentar el  guion elegido y sus especificaciones
2.   Identificar y relacionar variables. Identificar y relacionar las los guiones y  sus especificaciones, las originales y/o las nuevas.
3.   Relacionar con conocimientos previos. Evaluar los diseños presentados en la actividad B2
4.   Organizar / Planificar estrategia / Plantear. Realizar anotaciones que esbocen sus especificaciones de diseño.
5.   Aplicar y presentar la tarea

Tarea:
  1. Formar los grupos de  3 compañeros que te sumen y se comprometan con el proyecto
  2. Estandarizar especificaciones 
  3. Seleccionar el guion elegida y justificar
  4. Presentar los diagramas del guión técnico o storyboard precisos y detallados
  5. Presentar el nombre que identifique a tu grupo.

checklist
Estructura narrativa:
Los eventos narrativos están organizados en cadenas lógicas de causa-efecto.
o   
Se exploran cabalmente las posibilidades narrativas del espacio y el tiempo.
o
Hay un incidente incitante y una resolución.
o
Guion
El guion del cortometraje demuestra el objetivo o mensaje esperado
o
La narraciones es clara, fluida y conmueve al espectador
o
Los diálogos de los personajes son verosímiles, y sus acciones y decisiones hacen que parezcan personas reales enfrentando problemas reales en un mundo real
o
Puesta en escena
Hay un control consciente y coherente con la estructura narrativa
de todo lo que se ve en el cuadro y dela manera como se ve.
-
Vestuario
-
Iluminación
-
Decorados
-
Composición
-
Planos
-
Movimientos de cámara
-





GUIÓN
PERSONAJES:
  • SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON

Acto 1
Escena 1 Mediodía - EN LA CASA DE MARICIELO -  INTERIOR
En esta escena participan:
  • MARICIELO
  • SHERYL

4 amigas se reúnen en una casa para hacer una pijamada
Sheryl: (suena el timbre) AH …..tanto se demora.
Maricielo: ( ABRE LA PUERTA) (lamentándose) Ay lo siento me ponía los zapatos. (riendo)
sheryl: (se ríe) no importa, ya estoy acostumbrada (de forma sarcástica)
Maricielo: (se ríe) pasa, arriba está el cuarto.


Escena 2 tarde Y DE NOCHE - YENDO A LA CASA DE MARI-, INTERIOR Y EXTERIOR
en esta escena participan:
  • SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON
samara y alison caminan hacia la casa de maricielo.
(se muestra en cámara rápida como el cielo cambió de día a noche).
(tocan el timbre)
Alison: tengo hambre
SAMARA: ESPERO QUE ADENTRO HAYA PIZZA
(MARICIELO ABRE LA PUERTA)
MARICIELO : HOLA CHICAS , PASEN , DEJEN SUS COSAS EN LA SALA
SAMARA : YA MARI NO TE PREOCUPES
SHERYL: (HABLANDO POR TELÉFONO)
alison y samara : (saludando a sheryl)
sheryl : hola chicas
ALISON : ¿sheryl ESTÁ PIDIENDO COMIDA?
MARICIELO : SÍ , ESTá PIDIENDO PIZZA.
ALISON : YEY!
sheryl : ¿quieren algo adicional para agregar a la pizza?
SAMARA : ¿chicas, quieren ver una película mientras esperamos la pizza?
alison , maricielo y sheryl : si!


ESCENA 3  noche - EN LA SALA - CASa DE MARI - INTERIOR
En esta escena participan:
  • SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON
  • EXTRA
(Están viendo una película )
samara: Bueno me muero de sueño chicas, voy a dormir.
Maricielo: (riendo) tienes sueño o te da miedo la  peli.
Samara: (molesta) No... ¿quien me acompaña?
sami: Al final Noah entra al cuarto de Allie, ella recuerda su juventud y le preguntó si un milagro podría llevarlos juntos. A la siguiente mañana entra la enfermera al cuarto de la señora Allie y observa a Noah muerto junto a Allie, ambos tomados de la mano. (riendo) ya la había visto antes..
Alison: Ay Samara ya mataste la peli… (la persigue por toda la casa)
Maricielo: Chicas ya llego la pizza vamos a comer.
(todas suben al cuarto de maricielo mientras ella le paga al vendedor)( se muestra una escena donde estan hablando y comiendo)
(terminan de comer y se van a dormir)



ACTO 2

ESCENA 1 - interior - cuarto de mari-dia
En esta escena participan:
  • SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON
(Las cuatro amiga se levantan , sheryl ,Alison y samara ya están listas)
Mari: chicas  voy a cambiarme
Sheryl: Apurate!el desayuno está listo (gritando desde el comedor)
Mari: donde dejaron mi casaca (gritando desde el cuarto)
ALISON: YO LA TENGO( EXPLICA)
samara: baja apurate (gritando) 5 minutos y nos vamos
( sheryl, alison y samara salen de la casa y suben al carro)
MARI: ( Agarra su jugo, bebé rápidamente agarra su mochila y sube al carro con su pan) YA VOY !! (REPITE DOS VECES)
( se ve como el carro se desplaza y a la nana , diciendo chau con su mano)
( se muestra 5 segundos de un poco del camino recorrido)




ESCENA 2 INTERIOR - EN EL COLEGIO - Tarde

En esta escena participan:
  • SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON
  • Extras (toda una clase)
  • Miss Magaly Cuya
Alison: Gracias tía por traernos…             
Sheryl: Hasta luego tía.
Samara: Que tenga un buen día!
Maricielo: Adiós mamá, te quiero.
(Se encuentran riendo en el patio de espera CUANDO toca el timbre de entrada Y LAS CUATRO ALUMNAS INGRESAN A SU SALÓN).
Maricielo: enserio chicas ayer la pasé increíble (sonriendo)
Alison, Sheryl Y sAMARA: nOSOTRAS TAMBIÉN NOS DIVERTIMOS MUCHO!
Samara: Aj nos toca historia.. qué aburrido!
Alison: Miss magaly aquí tengo mi tarea.
Miss Magaly: Chicos comenzaremos con un nuevo tema llamado el civilismo…
(se siente un movimiento muy fuerte y la alarma de sismos empieza a sonar. Samara nerviosa sale corriendo del salón y cae por las escaleras).
Escena 3 -INTERIOR - COLEGIO - TARDE
  • SHERYL

En esta escena participan:  SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON
- sheryl: oigan chicas!! dónde está samara??
- alison: sheryl! creí que estaba contigo
- Mari : Miren, samara se ha tropezado! que haremos, se ve mucha sangre!
ALISON: chicas, YO SE EMPLEAR algUNAS TÉCNICAS QUE ME ENSEÑARON EN un CAMPAMENTO DE VERANO.
SHERYL: ¿QUE NECESITAS PARA CURARLA?
ALISON : NECESITO LIMPIAR LA HERIDA , LUEGO DESINFECTARLA ; después darle unos antibióticos para el dolor y por último colocarle una crema para evitar infecciones.
sheryl : esta bien , solo dime ¿qué implementos necesitas?
alison : primero necesito gasa , vendas , cremas , alcohol , agua destilada , algodón , etc
maricielo : ¿y vas a necesitar algún lugar para que descanse?
alison : si! apenas termine por favor mari y sheryl,  llevenla a la enfermería mientras escucho lo que los profesores dicen.
DESPUÉS DE 1 HORA
sheryl: chicas esto se ve muy mal...
SAMARA: oigan en verdad tengo miedo, alguien sabe algo de las noticias?
ALISON: acabo de escuchar la radio y al parecer este fue un terremoto de .5 grados en la escala de ritcher.
maricielo: Mi mamá me acaba de decir que mi casa esta destruida!! ¿qué es lo que vamos a hacer?
alison: tranquila encontraremos la manera de hallar algún lugar pero por mientras tenemos que estar juntas.
sheryl: al parecer todo lima  ha sido afectada, los sismólogos afirmaron de que alrededor de un 40 por ciento de la población ha quedado sin viviendas.
maricielo: chicas, solo hay que esperar hasta que la ayuda venga, permanezcamos tranquilas
samara: sí, creo que eso es lo mejor en estos momentos, solo esperemos a que todo se calme.
(LLEGAN LAS AUTORIDADES DESPUÉS DE UN LARGO MOMENTO DE PREOCUPACIÓN y ubican a las familias de las jóvenes para que luego sean establecidas en centros de ayuda hasta la reconstrucción de sus hogares).


Acto 3
Escena 1 -interior -pared - dia
En esta escena participan:  exterior - mediodía-
  • SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON
(Todas las jóvenes se quedaron impactadas por el desastre ocurrido en las calles).
Samara: Creo que es momento de enseñar a nuestros compañeros sobre la importancia de tener una mochila de emergencias en casa.
Alison: Si, es muy importante. Maricielo, comentamos un poco sobre lo que debe contener nuestra mochila de emergencias…
Maricielo: Bueno, en nuestra mochila de emergencias es básico TENER: UN ALCOHOL EN GEL, radio a pilas, barras de cereales, velas y fósforos, bolsas plásticas, un juego de ropa, linterna a pilas, botellas de agua, alimentos no perecibles, abrigos, copia de llaves de la vivienda y el auto, copias de los documentos personales de los miembros de casa, barras de chocolate, papel higiénico,  y lo más importante; un botiquín para auxiliar a los heridos.
samara:: Exacto amigos, debemos tener presente siempre nuestra mochila de emergencias con todos los implementos mencionados para así evitar accidentes o futuros riesgos que atenten contra nuestra salud.
Alison: Y ahora, Samara, ?qué es lo básico que debe contener nuestro botiquín de emergencias? Recuerda que con aquella pequeña caja podríamos salvar vidas….
Sheryl: Con gusto Ali, bueno en primer lugar; el botiquín debe contener medicación especial para pacientes crónicos, gasas y algodón, vendas elásticas y triangulares, esparadrapo y curitas, tijeras, alcohol antiséptico, toallas sanitarias, guantes y mascarillas.

Escena 2 interior-Tarde-colegio
En esta escena participan:
  • SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON
Alison: pERO, AHORA QUE LO PIENSO; DEBERÍAMOS ANALIZAR NUESTRA ACTITUD.
mari: Tienes razón, ¿qué fue lo que hicimos mal y lo que hicimos bien?
samara: yo les explico, la señorita samara fue tan torpe que ni bien empezó el movimiento sísmico se echó a correr y se cayó por las  escaleras, mientras que mis tres compañeras, inteligentemente, bajaron con calma y se ubicaron en nuestra zona segura.
sheryl: (se ríe) saben, como les mencioné fue bueno que llevemos a Samara a la enfermería.
Alison : sí.. solo me preocupa esta situación.
samara: Lo sé… fue bueno escuchar la radio, nos sirvió de mucho.
Mari: También esperemos con calma hasta que venga la ayuda o nuestros familiares.
alison: chicas mis papás vinieron por mí, bye.
samara: los míos también
sheryl: yo me voy con maricielo, nos vemos mañana chicas, bye.
maricielo: Hasta luego, chicas.




Escena 3 exterior -parque-dia
En esta escena participan:  
  • SHERYL
  • MARICIELO
  • SAMARA
  • ALISON
Alison: recuerden llamar al -105- si quieres comunicarte con la PNP
sheryl: AL -116-si te quiere comunicar con lOS BOMBEROS
Samara: llama al -106- para la atención médica y móvil de urgencia
Alison:  y por último ,comunicate con el -911- para Emergencias
Mari: recuerda que si estas en el colegio nunca le dejes de prestar atención al profesor durante un sismo ,recuerda evacuar con precaución y rapidez, pero no tanta que te puedes caer .
sami: siempre tener tu mochila de emergencia con todo listo .
Alison: recuerda ayudar ,si es que alguien te necesita.
sheryl: bueno si ya tienes todo hecho, estate preparado para otro sismo!

Fin


StoryBoard




RUBRICA PARA LA AUTO-EVALUACIÓN
DATOS ESTUDIANTE:
DESCRIPTOR  B4
Nivel de Logro
Sistema
Nacional
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación
0
0
Crea dibujos/diagramas de planificación incompletos
1-2
05 - 08
Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos de la solución elegida
3-4
09 - 12

Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
5-6
13 - 16

Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida
7-8
17 - 20


ESPECIFICACIONES DE AYUDA PARA PERSONAJES Y EJEMPLO DE GUIÓN LITERARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario