HABILIDAD: Pensamiento
CONTENIDO:
- Presentar el guion final elegido y justificar su elección
- Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esbozar los requisitos para la creación del guión elegida
CONTENIDO:
- Presentar el guion final elegido y justificar su elección
- Desarrollar dibujos/diagramas de planificación precisos y detallados, y esbozar los requisitos para la creación del guión elegida
1. Percibir la información de forma clara. Presentar el guion elegido y sus especificaciones
2. Identificar y relacionar variables. Identificar y relacionar las los guiones y sus especificaciones, las originales y/o las nuevas.
3. Relacionar con conocimientos previos. Evaluar los diseños presentados en la actividad B2
4. Organizar / Planificar estrategia / Plantear. Realizar anotaciones que esbocen sus especificaciones de diseño.
5. Aplicar y presentar la tarea
|
Tarea:
- Formar los grupos de 3 compañeros que te sumen y se comprometan con el proyecto
- Estandarizar especificaciones
- Seleccionar el guion elegida y justificar
- Presentar los diagramas del guión técnico o storyboard precisos y detallados
- Presentar el nombre que identifique a tu grupo.
N°
|
checklist
| |
Estructura narrativa:
|
Los eventos narrativos están organizados en cadenas lógicas de causa-efecto.
|
o
|
Se exploran cabalmente las posibilidades narrativas del espacio y el tiempo.
|
o
| |
Hay un incidente incitante y una resolución.
|
o
| |
Guion
|
El guion del cortometraje demuestra el objetivo o mensaje esperado
|
o
|
La narraciones es clara, fluida y conmueve al espectador
|
o
| |
Los diálogos de los personajes son verosímiles, y sus acciones y decisiones hacen que parezcan personas reales enfrentando problemas reales en un mundo real
|
o
| |
Puesta en escena
|
Hay un control consciente y coherente con la estructura narrativa
de todo lo que se ve en el cuadro y dela manera como se ve.
|
-
|
Vestuario
|
-
| |
Iluminación
|
-
| |
Decorados
|
-
| |
Composición
|
-
| |
Planos
|
-
| |
Movimientos de cámara
|
-
|
GUIÓN
PERSONAJES:
-
SHERYL
-
MARICIELO
-
SAMARA
-
ALISON
Acto 1
Escena 1 Mediodía - EN LA CASA DE MARICIELO - INTERIOR
En esta escena participan:
-
MARICIELO
-
SHERYL
4 amigas se reúnen en una casa para hacer una pijamada
Sheryl: (suena el timbre) AH …..tanto se demora.
Maricielo: ( ABRE LA PUERTA) (lamentándose) Ay lo siento me ponía los zapatos. (riendo)
sheryl: (se ríe) no importa, ya estoy acostumbrada (de forma sarcástica)
Maricielo: (se ríe) pasa, arriba está el cuarto.
Escena 2 tarde Y DE NOCHE - YENDO A LA CASA DE MARI-, INTERIOR Y EXTERIOR
en esta escena participan:
-
SHERYL
-
MARICIELO
-
SAMARA
-
ALISON
samara y alison caminan hacia la casa de maricielo.
(se muestra en cámara rápida como el cielo cambió de día a noche).
(tocan el timbre)
Alison: tengo hambre
SAMARA: ESPERO QUE ADENTRO HAYA PIZZA
(MARICIELO ABRE LA PUERTA)
MARICIELO : HOLA CHICAS , PASEN , DEJEN SUS COSAS EN LA SALA
SAMARA : YA MARI NO TE PREOCUPES
SHERYL: (HABLANDO POR TELÉFONO)
alison y samara : (saludando a sheryl)
sheryl : hola chicas
ALISON : ¿sheryl ESTÁ PIDIENDO COMIDA?
MARICIELO : SÍ , ESTá PIDIENDO PIZZA.
ALISON : YEY!
sheryl : ¿quieren algo adicional para agregar a la pizza?
SAMARA : ¿chicas, quieren ver una película mientras esperamos la pizza?
alison , maricielo y sheryl : si!
ESCENA 3 noche - EN LA SALA - CASa DE MARI - INTERIOR
En esta escena participan:
-
SHERYL
-
MARICIELO
-
SAMARA
-
ALISON
-
EXTRA
(Están viendo una película )
samara: Bueno me muero de sueño chicas, voy a dormir.
Maricielo: (riendo) tienes sueño o te da miedo la peli.
Samara: (molesta) No... ¿quien me acompaña?
sami: Al final Noah entra al cuarto de Allie, ella recuerda su juventud y le preguntó si un milagro podría llevarlos juntos. A la siguiente mañana entra la enfermera al cuarto de la señora Allie y observa a Noah muerto junto a Allie, ambos tomados de la mano. (riendo) ya la había visto antes..
Alison: Ay Samara ya mataste la peli… (la persigue por toda la casa)
Maricielo: Chicas ya llego la pizza vamos a comer.
(todas suben al cuarto de maricielo mientras ella le paga al vendedor)( se muestra una escena donde estan hablando y comiendo)
(terminan de comer y se van a dormir)
ACTO 2
ESCENA 1 - interior - cuarto de mari-dia
En esta escena participan:
-
SHERYL
-
MARICIELO
-
SAMARA
-
ALISON
(Las cuatro amiga se levantan , sheryl ,Alison y samara ya están listas)
Mari: chicas voy a cambiarme
Sheryl: Apurate!el desayuno está listo (gritando desde el comedor)
Mari: donde dejaron mi casaca (gritando desde el cuarto)
ALISON: YO LA TENGO( EXPLICA)
samara: baja apurate (gritando) 5 minutos y nos vamos
( sheryl, alison y samara salen de la casa y suben al carro)
MARI: ( Agarra su jugo, bebé rápidamente agarra su mochila y sube al carro con su pan) YA VOY !! (REPITE DOS VECES)
( se ve como el carro se desplaza y a la nana , diciendo chau con su mano)
( se muestra 5 segundos de un poco del camino recorrido)
ESCENA 2 INTERIOR - EN EL COLEGIO - Tarde
En esta escena participan:
-
SHERYL
-
MARICIELO
-
SAMARA
-
ALISON
-
Extras (toda una clase)
-
Miss Magaly Cuya
Alison: Gracias tía por traernos…
Sheryl: Hasta luego tía.
Samara: Que tenga un buen día!
Maricielo: Adiós mamá, te quiero.
(Se encuentran riendo en el patio de espera CUANDO toca el timbre de entrada Y LAS CUATRO ALUMNAS INGRESAN A SU SALÓN).
Maricielo: enserio chicas ayer la pasé increíble (sonriendo)
Alison, Sheryl Y sAMARA: nOSOTRAS TAMBIÉN NOS DIVERTIMOS MUCHO!
Samara: Aj nos toca historia.. qué aburrido!
Alison: Miss magaly aquí tengo mi tarea.
Miss Magaly: Chicos comenzaremos con un nuevo tema llamado el civilismo…
(se siente un movimiento muy fuerte y la alarma de sismos empieza a sonar. Samara nerviosa sale corriendo del salón y cae por las escaleras).
Escena 3 -INTERIOR - COLEGIO - TARDE
-
SHERYL
En esta escena participan: SHERYL
-
MARICIELO
-
SAMARA
-
ALISON
- sheryl: oigan chicas!! dónde está samara??
- alison: sheryl! creí que estaba contigo
- Mari : Miren, samara se ha tropezado! que haremos, se ve mucha sangre!
ALISON: chicas, YO SE EMPLEAR algUNAS TÉCNICAS QUE ME ENSEÑARON EN un CAMPAMENTO DE VERANO.
SHERYL: ¿QUE NECESITAS PARA CURARLA?
ALISON : NECESITO LIMPIAR LA HERIDA , LUEGO DESINFECTARLA ; después darle unos antibióticos para el dolor y por último colocarle una crema para evitar infecciones.
sheryl : esta bien , solo dime ¿qué implementos necesitas?
alison : primero necesito gasa , vendas , cremas , alcohol , agua destilada , algodón , etc
maricielo : ¿y vas a necesitar algún lugar para que descanse?
alison : si! apenas termine por favor mari y sheryl, llevenla a la enfermería mientras escucho lo que los profesores dicen.
DESPUÉS DE 1 HORA
sheryl: chicas esto se ve muy mal...
SAMARA: oigan en verdad tengo miedo, alguien sabe algo de las noticias?
ALISON: acabo de escuchar la radio y al parecer este fue un terremoto de .5 grados en la escala de ritcher.
maricielo: Mi mamá me acaba de decir que mi casa esta destruida!! ¿qué es lo que vamos a hacer?
alison: tranquila encontraremos la manera de hallar algún lugar pero por mientras tenemos que estar juntas.
sheryl: al parecer todo lima ha sido afectada, los sismólogos afirmaron de que alrededor de un 40 por ciento de la población ha quedado sin viviendas.
maricielo: chicas, solo hay que esperar hasta que la ayuda venga, permanezcamos tranquilas
samara: sí, creo que eso es lo mejor en estos momentos, solo esperemos a que todo se calme.
(LLEGAN LAS AUTORIDADES DESPUÉS DE UN LARGO MOMENTO DE PREOCUPACIÓN y ubican a las familias de las jóvenes para que luego sean establecidas en centros de ayuda hasta la reconstrucción de sus hogares).
Acto 3
Escena 1 -interior -pared - dia
En esta escena participan: exterior - mediodía-
-
SHERYL
-
MARICIELO
-
SAMARA
-
ALISON
(Todas las jóvenes se quedaron impactadas por el desastre ocurrido en las calles).
Samara: Creo que es momento de enseñar a nuestros compañeros sobre la importancia de tener una mochila de emergencias en casa.
Alison: Si, es muy importante. Maricielo, comentamos un poco sobre lo que debe contener nuestra mochila de emergencias…
Maricielo: Bueno, en nuestra mochila de emergencias es básico TENER: UN ALCOHOL EN GEL, radio a pilas, barras de cereales, velas y fósforos, bolsas plásticas, un juego de ropa, linterna a pilas, botellas de agua, alimentos no perecibles, abrigos, copia de llaves de la vivienda y el auto, copias de los documentos personales de los miembros de casa, barras de chocolate, papel higiénico, y lo más importante; un botiquín para auxiliar a los heridos.
samara:: Exacto amigos, debemos tener presente siempre nuestra mochila de emergencias con todos los implementos mencionados para así evitar accidentes o futuros riesgos que atenten contra nuestra salud.
Alison: Y ahora, Samara, ?qué es lo básico que debe contener nuestro botiquín de emergencias? Recuerda que con aquella pequeña caja podríamos salvar vidas….
Sheryl: Con gusto Ali, bueno en primer lugar; el botiquín debe contener medicación especial para pacientes crónicos, gasas y algodón, vendas elásticas y triangulares, esparadrapo y curitas, tijeras, alcohol antiséptico, toallas sanitarias, guantes y mascarillas.
Escena 2 interior-Tarde-colegio
En esta escena participan:
-
SHERYL
-
MARICIELO
-
SAMARA
-
ALISON
Alison: pERO, AHORA QUE LO PIENSO; DEBERÍAMOS ANALIZAR NUESTRA ACTITUD.
mari: Tienes razón, ¿qué fue lo que hicimos mal y lo que hicimos bien?
samara: yo les explico, la señorita samara fue tan torpe que ni bien empezó el movimiento sísmico se echó a correr y se cayó por las escaleras, mientras que mis tres compañeras, inteligentemente, bajaron con calma y se ubicaron en nuestra zona segura.
sheryl: (se ríe) saben, como les mencioné fue bueno que llevemos a Samara a la enfermería.
Alison : sí.. solo me preocupa esta situación.
samara: Lo sé… fue bueno escuchar la radio, nos sirvió de mucho.
Mari: También esperemos con calma hasta que venga la ayuda o nuestros familiares.
alison: chicas mis papás vinieron por mí, bye.
samara: los míos también
sheryl: yo me voy con maricielo, nos vemos mañana chicas, bye.
maricielo: Hasta luego, chicas.
Escena 3 exterior -parque-dia
En esta escena participan:
- SHERYL
- MARICIELO
- SAMARA
- ALISON
Alison: recuerden llamar al -105- si quieres comunicarte con la PNP
sheryl: AL -116-si te quiere comunicar con lOS BOMBEROS
Samara: llama al -106- para la atención médica y móvil de urgencia
Alison: y por último ,comunicate con el -911- para Emergencias
Mari: recuerda que si estas en el colegio nunca le dejes de prestar atención al profesor durante un sismo ,recuerda evacuar con precaución y rapidez, pero no tanta que te puedes caer .
sami: siempre tener tu mochila de emergencia con todo listo .
Alison: recuerda ayudar ,si es que alguien te necesita.
sheryl: bueno si ya tienes todo hecho, estate preparado para otro sismo!
Fin
SHERYL
MARICIELO
SAMARA
ALISON
MARICIELO
SHERYL
SHERYL
MARICIELO
SAMARA
ALISON
SHERYL
MARICIELO
SAMARA
ALISON
EXTRA
SHERYL
MARICIELO
SAMARA
ALISON
SHERYL
MARICIELO
SAMARA
ALISON
Extras (toda una clase)
Miss Magaly Cuya
SHERYL
MARICIELO
SAMARA
ALISON
SHERYL
MARICIELO
SAMARA
ALISON
SHERYL
MARICIELO
SAMARA
ALISON
StoryBoard
RUBRICA PARA LA AUTO-EVALUACIÓN
DATOS ESTUDIANTE:
| ||
DESCRIPTOR B4
|
Nivel de Logro
|
Sistema
Nacional
|
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación
|
0
|
0
|
Crea dibujos/diagramas de planificación incompletos
|
1-2
|
05 - 08
|
Crea dibujos/diagramas de planificación o enumera los requisitos de la solución elegida
|
3-4
|
09 - 12
|
Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y enumera los requisitos para la creación de la solución elegida
|
5-6
|
13 - 16
|
Desarrolla dibujos/diagramas de planificación precisos y esboza los requisitos para la creación de la solución elegida
|
7-8
|
17 - 20
|
ESPECIFICACIONES DE AYUDA PARA PERSONAJES Y EJEMPLO DE GUIÓN LITERARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario